Los bailes

  The volte
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 "La Volte"

“Sobre brazos vigorosos levantan a una jóven hermosa, la abrazan, se elevan, vuelven a caer con ella”. Este baile, conservado en Provincia desde la Edad Media, revoluciona el baile de sociedad en la época del Renacimiento rompiendo con la monotonía y la rigidez del Bajo Baile. Este se caracteriza por un largo salto con giro, especie de pirueta, o vuelta, de la cual conservó su nombre. Se hacía saltar tan alto a las compañeras de baile que fue necesario inventar unas pantaletas para las damas con el fin de que la moral estuviese a salvo. En aquella época hizo escándalo y fue prohibida en muchas ocasiones, pero su éxito fue internacional, y se dice que inspiró el Vals.  


"La Moisson"
(LA SIEGA)


Numerosos testimonios, sitúan antes o al final del periodo de las siegas y durante las fiestas patronales, este baile ejecutado por los aldeanos con sus herramientas de trabajo ilustrando los diferentes trabajos de la siega. Estos bailes de siembras y de cosechas estaban destinados a promover las cosechas futuras por una especie de magia blanca. Al final de los trabajos de siega, se autorizan los noviazgos, los muchachos deben encontrar sus parejas por el color de su enagua para el baile que comienza en este periodo.  

The harvest
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The cordelles
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"Les Cordelles"

Este rito deriva del mito del Arbol Cósmico : La figuración de un árbol por medio de un simple mástil y las cintas multicolores trenzadas representan la unión entre la Tierra y el Cielo y la capacidad de proyectarse al centro del mundo para hacer subir al cielo las plegarias y ofrendas y recibir de él las fuerzas benéficas. Poco bailada en Provincia, fue puesta en el lugar de honor por los grupos folklóricos. Pero, con el olvido del mito original, finalmente fue ligada a la Corporación de los Fabricantes de cuerdas que estuvo muy presente en Marsella.

 


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La Farandole"

La farandole provenzal provendría de un vaivén y se desplaza hacia la izquierda. Este baile que apareció en el siglo XVIII, simboliza la cohesión social por el ritmo sostenido y las evoluciones serpenteantes con las cuales el líder, guía toda la población de acuerdo con las configuraciones del pueblo. Pero, durante la Revolución, marcará las conciencias por sus excesos. Se volverá a hacer popular a finales del siglo XIX, con los concursos de farándulas de paso técnico enseñado por los profesores de baile desmovilizados, primero en la región de Gard, luego en toda la Provincia bajo formas técnicas, simples o mixtas.

The farandole
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The swords
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La Danse des Epées
"EL BAILE DE LAS ESPADAS"

Los bailes armados se encuentran presentes en Provenza, en la memoria colectiva se han superpuesto capas simbólicas de diferentes épocas que han enriquecido y diversificado los bailes según las regiones. El baile de las espadas ha sido recopilado en Istres bajo el nombre de Branle de los Moriscos y se baila desde el siglo XV en los últimos días de Carnaval o durante celebraciones excepcionales. El símbolo solar de la naranja confirma el sentido de llamado a la fertilidad y a la abundancia de este baile en el cual contrastan combates viriles y maniobras de seducción.
 


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La Matelotte"

Este baile que imita los gestos del marinero ("matelot"), a base de pasos técnicos nació en los teatros de feria franceses e ingleses en el siglo XVII ; encontró un medio de conservación particular en el seno de las tripulaciones de los navíos. La Provenza marítima la anexó a su repertorio folklórico aunque fue transmitida más bien por los herederos de los profesores de baile de los regimientos de infantería del siglo XIX que por los marinos mismos.

The matelote
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 The chivau frus
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Lei Chivau Frus"

Los bailarines de los chivau frus (caballo fogoso) (que proviene de "fisque" que en Francés antiguo quiere decir "ligeramente fresco" y de "Fringuants" : "Fogosos") desplazaban un caballo de cartón suspendido por dos cintas sobre las espaldas como si fuese un largo collar . Levaban un sombrero con plumas y una escarapela y realizaban figuras acompañados con la música consagrada de los chivaus frus que según se dice compuso el Rey René. Más tarde esta música fue adaptada con palabras que contaban la historia de Madame de Limagne. Al origen fue un baile de carnaval en el cual los caballos arremetían sobre las damas para asustarlas mientras que se les ofrecía castañas que ellos no querían. Más tarde encontramos esos caballos en los juegos de la Fiesta de Dios perfectamente domesticados y moderados por la iglesia.  

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