Los
bailes
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"La
Volte"
“Sobre
brazos vigorosos levantan a una jóven hermosa, la abrazan, se elevan,
vuelven a caer con ella”. Este baile, conservado en Provincia desde la
Edad Media, revoluciona el baile de sociedad en la época del Renacimiento
rompiendo con la monotonía y la rigidez del Bajo Baile. Este se
caracteriza por un largo salto con giro, especie de pirueta, o vuelta, de
la cual conservó su nombre. Se hacía saltar tan alto a las compañeras
de baile que fue necesario inventar unas pantaletas para las damas con el
fin de que la moral estuviese a salvo. En aquella época hizo escándalo y
fue prohibida en muchas ocasiones, pero su éxito fue internacional, y se
dice que inspiró el Vals.
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"La Moisson"
(LA
SIEGA)
Numerosos
testimonios, sitúan antes o al final del periodo de las siegas y durante
las fiestas patronales, este baile ejecutado por los aldeanos con sus
herramientas de trabajo ilustrando los diferentes trabajos de la siega.
Estos bailes de siembras y de cosechas estaban destinados a promover las
cosechas futuras por una especie de magia blanca. Al final de los trabajos
de siega, se autorizan los noviazgos, los muchachos deben encontrar sus
parejas por el color de su enagua para el baile que comienza en este periodo.
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"Les
Cordelles"
Este
rito deriva del mito del Arbol Cósmico : La figuración de un árbol por
medio de un simple mástil y las cintas multicolores trenzadas representan
la unión entre la Tierra y el Cielo y la capacidad de proyectarse al
centro del mundo para hacer subir al cielo las plegarias y ofrendas y
recibir de él las fuerzas benéficas. Poco bailada en Provincia, fue
puesta en el lugar de honor por los grupos folklóricos. Pero, con el
olvido del mito original, finalmente fue ligada a la Corporación de los
Fabricantes de cuerdas que estuvo muy presente en Marsella.
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"La Farandole"
La
farandole provenzal provendría de un vaivén y se desplaza hacia la
izquierda. Este baile que apareció en el siglo XVIII, simboliza la cohesión
social por el ritmo sostenido y las evoluciones serpenteantes con las
cuales el líder, guía toda la población de acuerdo con las
configuraciones del pueblo. Pero, durante la Revolución, marcará las
conciencias por sus excesos. Se volverá a hacer popular a finales del
siglo XIX, con los concursos de farándulas de paso técnico enseñado por
los profesores de baile desmovilizados, primero en la región de Gard,
luego en toda la Provincia bajo formas técnicas, simples o mixtas.
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La Danse des Epées
"EL BAILE DE LAS ESPADAS"
Los
bailes armados se encuentran presentes en Provenza, en la memoria
colectiva se han superpuesto capas simbólicas de diferentes épocas que
han enriquecido y diversificado los bailes según las regiones. El baile
de las espadas ha sido recopilado en Istres bajo el nombre de Branle de
los Moriscos y se baila desde el siglo XV en los últimos días de
Carnaval o durante celebraciones excepcionales. El símbolo solar de la
naranja confirma el sentido de llamado a la fertilidad y a la abundancia
de este baile en el cual contrastan combates viriles y maniobras de
seducción.
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"La
Matelotte"
Este
baile que imita los gestos del marinero ("matelot"), a base de
pasos técnicos nació en los teatros de feria franceses e ingleses en el
siglo XVII ; encontró un medio de conservación particular en el seno de
las tripulaciones de los navíos. La Provenza marítima la anexó a su
repertorio folklórico aunque fue transmitida más bien por los herederos
de los profesores de baile
de los regimientos de infantería del siglo XIX que por los marinos mismos.
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"Lei Chivau Frus"
Los
bailarines de los chivau frus (caballo fogoso) (que proviene de "fisque"
que en Francés antiguo quiere decir "ligeramente fresco" y de
"Fringuants" : "Fogosos") desplazaban un caballo de
cartón suspendido por dos cintas sobre las espaldas como si fuese un
largo collar . Levaban un sombrero con plumas y una escarapela y
realizaban figuras acompañados con la música consagrada de los chivaus
frus que según se dice compuso el Rey René. Más tarde esta música fue
adaptada con palabras que contaban la historia de Madame de Limagne. Al
origen fue un baile de carnaval en el cual los caballos arremetían sobre
las damas para asustarlas mientras que se les ofrecía castañas que ellos
no querían. Más tarde encontramos esos caballos en los juegos de la
Fiesta de Dios perfectamente domesticados y moderados por la iglesia.
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